top of page

Carcinoma Basocelular "Laminilla"

La piel se divide en dos capas principales, la dermis y la epidermis, ésta última se compone de 4 estratos (de superficial a profundo: córneo, granuloso, espinoso y basal) el epitelio es plano estratificado queratinizado.

1. Córneo: Células planas queratinizadas anucleadas.

*Aquí iría el lúcido, sólo en piel gruesa.*

2. Granuloso: Células con gránulos de queratohialina.

3. Espinoso: Células con evaginaciones que parecen espinas, empiezan a formar puentes entre ellas.

4. Basal: Células madre de la epidermis, una sóla célula de espesor que se apoya en la lámina basal y da origen a los queratinocitos.


La lesión nodular crece en profundidad hacia la dermis en forma de cordones e islotes de células basófilas con núcleos hipercromáticos, a menudo son rodeados por linfocitos y fibroblastos. Las células de la periferia de los islotes tienden a disponerse en forma radial con sus ejes largos paralelos, a este patrón se le conoce como "empalizada".

En ocasiones, el estroma se retrae alejándose del carcinoma, lo que crea hendiduras o artefactos de corte, esta característica ayuda en un diagnóstico diferencial de ciertas neoplasias con la misma estirpe celular, como el tricoepitelioma.

*Se dice además, que la lesipon está dispuesta en "hojas de trébol"*




PATRÓN NODULAR

(1)

Grandes nódulos o islotes con células en empalizada en la periferia.


SUPERFICIAL

(2)

Consiste en lóbulos de células atípicas basales en el dermis papilar que contienen amplias conexiones con la epidermis, por lo que no hay extensión en profundidad hacia la dermis. Los lóbulos muestran la característica empalizada y están rodeados por un estroma fibrovascular delgado.


MICRONODULAR

(2)

Nódulos disminuidos (menores de 15 µm), bastante disperso y extenso. Esta compuesto de agregados de células basaloides pequeños y redondeados, con fenómeno de empalizada muy bien desarrollado. Son lesiones mal definidas y planas, con capacidad de invadir profundamente.


TRABECULAR

(3)

También conocido como infiltrante, es un tipo característico, que si no es tratado adecuadamente, sigue un curso agresivo con gran destrucción local. Se caracteriza por islotes elongados y cordones de células atípicas ampliamente separadas, los nidos son angulados y pueden estar orientados perpendicularmente a la superficie. Puede haber empalizada, pero es mínima.

MORFEIFORME

(3)

Contienen un estroma fibroso denso, lo que impide el tratamiento mediante curetaje. Están formados por cordones, hebras y pequeños nidos de células basaloides, embebidas en un estroma denso de haces de colágeno engrosados

*No hay empalizadas en la periferia*.

*Patrón más agresivo, con mayor tendencia a recidivir*.


FIBROEPITELIAL

(4)

Columnas ramificadas de células tumorales que se desprenden de la epidermis.


BASOESCAMOSO

(5)

Tumor mixto que combina componentes basocelulares y escamocelulares. Se caracterizan por células con características basaloides y escamoides, pero que, a diferencia del carcinoma espinocelular, retienen su organización típica en carcinoma basocelular y su característica proliferación estromal.


MIXTO

(2)

Combina 2 o más variantes.


 

Referencias y créditos:

(1) Laboratorio de Patología de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en centro universitario de ciencias de la salud (CUCS).

(2) Tranesh, G., & Hong, Q. (2020). Basal cell carcinoma (BCC). Retrieved from http://www.pathologyoutlines.com/topic/skintumornonmelanocyticbcc.html

(3) Indian Journal of Dermatology Venereology and Leprology.

(4) Escalonilla García-Patos, P., Ramos Nieto, M., González Asensio, M., Martín López, R., & González Morán, A. (2005). Fibroepitelioma de Pinkus: ¿Tricoblastoma o Carcinoma Basocelular (Carcinoma Tricoblástico)?. Inº Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica(7th ed., pp.1-10). Ávila, España: Alfonso González Morán.

(5) Ruiz, M., Vásquez, W., Ortega, J., & Reyes, O. (2005). Carcinoma Basoescamoso. ¿ Que hacer?.PIEL-L Latinoamericana, (78). Retrieved from http://www.piel.com.ve/ediciones/78/

1. Lazar, J.F. y Murphy, G. F. (2015). Piel. En V. Kumar, A. K., Abbas y J, C. Aster (coords.), Robbins y Cotran. Patologia estructural y fincional (9ª ed., pp, 1155-1157). Filadelfia: Elsevier Saunders

2. Pedro Lobos, B., & Andrea Lobos, S. (2011). Cáncer de piel no-melanoma.Revista Médica Clínica Las Condes,22(6), 737-748. doi: 10.1016/s0716-8640(11)70486-2

511 visualizaciones0 comentarios

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page