El examen microscópico de sedimento urinario se practica fundamentalmente para detectar la presencia de elementos formes y partículas microscópicas: glóbulos blancos, glóbulos rojos, cilindros, cristales, bacterias, células epiteliales del tracto urinario y hasta células tumorales.
El sedimento de orina es un indicador biológico objetivo para procesos normales o patógenos en el riñón e incluso puede usarse como un biomarcador de Lesión Renal Aguda (AKI).
La microscopía urinaria de pacientes con necrosis tubular aguda (ATN) se describe clásicamente con células epiteliales tubulares renales (RTEC), cilindros de células epiteliales renales, cilindros granulares (GC) o cilindros mixtos, mientras que el sedimento en pacientes con AKI prerrenal contiene ocasionalmente cilindros hialinos.
Es muy común hoy en día que en casos clínicos en los que se integren nefrólogos o internistas se presenten las imágenes de los sedimentos urinarios, incluso, suelen hacerse en piso por parte de los médicos clínicos sin necesidad de un laboratorio, es por eso que el estudiante y médico general conozca reconocer básicamente los tipos de cilindros que se les presenta.
Cilindros hialinos
Los más comúnes
Son la forma sólida de las mucoproteínas de TammHorsfall secretadas por el epitelio tubular
Orina concentrada, bajo gasto urinario, un ambiente ácido son algunas de las condiciones que favorecen la formación de cilindros hialinos es por ello que se pueden observar en pacientes deshidratados o SANOS posterior a un ejercicio extenuante.
A la observación son cilindros claros, con un índice refractario bajo, es por lo mismo que pueden ser fácilmente olvidados en la observación.
Otros tipos de cilindros pueden formarse a partir de estos como base por medio de adhesión.

Cilindros granulares
Resultan de productos de desecho, células tubulares y proteínas
Dependiendo del tamaño de las inclusiones son divididos en finos o gruesos, sin embargo no tiene significancia clínica.
Pueden observarse en pacientes sanos, pero se debe de sospechar siempre en lesión tubular especialmente cuando abundan las células tubulares.

Cilindros de pigmentos
Formados por la adhesión de productos metabólicos y pigmentos
Se les da un nombre de acuerdo a su color
Los pigmentos endógenos más comunes:
Hemoglobina: común en anemia hemolítica
Mioglobina: común en rabdomiólisis
Bilirrubina: buscar enfermedad de vías biliares o hepáticas
Algunos pigmentos exógenos: fenazopiridina, rifampicina


Cilíndros hemáticos
Nos permiten valorar hematuria microscópica de origen glomerular.

Cilindros de células epiteliales de los túbulos renales
Formados por la inclusión de células epiteliales de los túbulos renales
Suelen teñirse para su mejor distinción con hematoxilina y eosina
Suelen indicar necrosis tubular aguda o daño tubular agudo

Cilindros cerosos
Suelen verse comúnmente en enfermedad renal crónica
Son producto de la estasis urinaria y se forman en túbulos dilatados y enfermos. Suelen ser más grandes que los cilindros hialinos.
Suelen tener un índice de refracción más elevado, son más rígidos pudiendo demostrar fracturas y grietas.

Cilindros lipídicos
Suelen verse típicamente en el síndrome nefrótico caracterizado por la hiperlipidemia y proteinuria
Lípidos se adhieren en los cilindros hialinos produciendo "cilindros grasosos"

Pseudocilindros
Estructuras cilíndricas que asemejan a los cilindros verdaderos, pero se distinguen por no tener un borde claro ni una matriz identificable.
Comúnmente son artefactos de la centrifugación, suelen estar formados de células o partículas que se adhieren a mucosidades.

BIBLIOGRAFÍA
Goldani, João Carlos, Poloni, José Antônio, Klaus, Fabiano, Kist, Roger, Pacheco, Larissa Sgaria, & Keitel, Elizete. (2019). Urine microscopy as a biomarker of Acute Kidney Injury following cardiac surgery with cardiopulmonary bypass.Brazilian Journal of Nephrology, Epub October 21, 2019.https://doi.org/10.1590/2175-8239-jbn-2018-0133
Agradecemos al Dr. Jay R Seltzer
Comentarios